Verified & Pause

Proyecto contra la desinformación en plena lucha contra el COVID-19

Before you Share

Uno de los anuncios de la campaña #takecarebeforeyoushare, de Pause.

La iniciativa ‘Verified’ y la campaña ‘Pause’ de la ONU fueron proyectos emblemáticos en la lucha contra la desinformación durante la pandemia de COVID-19.

Con la aparición del virus a principios de 2020, la desinformación se propagó tan rápidamente como la enfermedad misma, llevando a los expertos en Comunicación de la Salud a alertar sobre la velocidad y el alcance de los bulos relativos al COVID-19.

A través de las redes sociales, mientras que por un lado se difundía conocimiento científico y los gobiernos intentaban concienciar sobre las medidas sanitarias pertinentes, por otro, proliferaban las noticias falsas y la desinformación.

Esta grave situación movilizó a la Organización de las Naciones Unidas a lanzar ‘Verified’ en mayo de 2020, con el propósito de ofrecer información precisa y fiable que pudiera contrarrestar las percepciones erróneas en la red.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enfatizó en ese momento la necesidad de combatir la desinformación con información fidedigna y meticulosa proporcionada por científicos e instituciones.

‘Verified’ se enfocó en tres áreas principales: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para fomentar la cooperación tanto a nivel local como global; y las soluciones, con el fin de apoyar a las comunidades más afectadas y promover programas de recuperación que atendieran la crisis climática y las causas subyacentes de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

En el marco de ‘Verified’, se convocó a las personas a convertirse en «informadores voluntarios», encargados de compartir contenidos verificados y actualizados a través de mensajes sencillos y atractivos, con el objetivo de contrarrestar la desinformación.

Se priorizó la difusión de contenidos esperanzadores que destacaran las acciones locales de humanidad y que promovieran la cooperación mundial. L

a campaña se fortaleció gracias al apoyo de países miembros de la ONU, líderes de opinión, empresas, fundaciones y medios de comunicación, así como de un equipo designado para trabajar con las plataformas de redes sociales para erradicar mensajes de odio y aseveraciones dañinas relacionadas con el COVID-19.

En la misma línea, se creó la campaña ‘Pause’, en colaboración con la agencia Purpose, que instaba a los usuarios de redes sociales a detenerse antes de compartir contenido, promoviendo un momento de reflexión para evitar la difusión de información falsa.

 Se comparó la importancia de mantenerse alejado de los rumores y las noticias falsas en la red con la misma cautela física que las personas adoptaban para evitar el contagio del virus.

Para ‘Pause’, se desarrollaron vídeos, gráficos y gifs que enfatizaban la importancia de compartir en las redes sociales solo contenido preciso y basado en la ciencia. Un año después del lanzamiento de la campaña, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y Reino Unido avaló su eficacia, sugiriendo que ‘Pause’ podía inducir el cambio de comportamiento necesario para frenar la propagación de información errónea.

Ambas campañas, ‘Verified’ y ‘Pause’, se destacaron por su enfoque estratégico de involucrar a las comunidades en sus propios términos, amplificar las voces de miembros influyentes de la comunidad y crear oportunidades para que la gente se involucrara directamente entre sí.

Scroll al inicio
Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter