Mil Clicks

Campaña de la UNESCO para enseñar a adquirir las competencias para la AMI con el uso cotidiano de Internet y las redes sociales a través de búsquedas y juegos.

MilClicks
La campaña se centraba en la premisa de que, al navegar por Internet, ver vídeos o interactuar en aplicaciones de mensajería, realizamos decenas de clics diariamente.

Mil Clicks fue una campaña de la UNESCO, destinada a fomentar la alfabetización mediática e informacional (AMI) entre los ciudadanos a través del uso cotidiano de Internet y las redes sociales. Esta iniciativa buscaba enseñar a evaluar la información, encontrar e identificar fuentes fiables y convertir estas herramientas digitales en aliadas de la sociedad de la información.

La campaña se centraba en la premisa de que, al navegar por Internet, ver vídeos o interactuar en aplicaciones de mensajería, realizamos decenas de clics diariamente.

Estos clics, parte integral de nuestra rutina digital, conllevan la responsabilidad de usar la información de manera inteligente, evaluando los mensajes recibidos y comprendiendo su impacto en nuestras vidas.  Mil Clicks incentivaba el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la interculturalidad, la ciudadanía y conocimientos vinculados a la sostenibilidad, promoviendo la participación en la construcción de la paz y el diálogo, así como la tolerancia, la diversidad, la igualdad y la libertad de expresión.

El proyecto se valía de las redes sociales para difundir conocimientos, consejos, recursos e información útiles para buscar, identificar y evaluar fuentes fiables. Dado el uso cotidiano de los canales digitales para informarse y entretenerse, la campaña proponía capacitar a los usuarios en su propio entorno social para mejorar sus competencias en AMI.

Para convertirse en ‘Mil Clicker’, los usuarios debían adherirse al ‘Pacto de MIL CLICKS. Pensamiento crítico y click inteligente’, comprometiéndose a verificar antes de clicar, publicar o compartir cualquier contenido en medios digitales. Este pacto se estructuraba en torno al acrónimo ‘REVIEW’, donde cada letra representaba un compromiso específico:

  • Rights (Derechos): subrayaba la importancia de ser consciente de las implicaciones que las publicaciones pueden tener tanto para el autor como para otros.
  • Education (Educación): resaltaba que una educación completa requiere habilidades y competencias en medios de comunicación e información, contribuyendo así a la construcción de la paz y la sostenibilidad.
  • Voice (Voz): incitaba a extender la propia voz, respetando los principios de la educación mediática, manteniendo conversaciones positivas en foros digitales.
  • Intercultural dialogue (Diálogo intercultural): animaba a respetar la diversidad y pluralidad cultural y religiosa, promoviendo la comprensión de diferentes puntos de vista.
  • Ethics (Ética): comprometía a no compartir información falsa, a respetar la privacidad y los derechos de los demás, y a emitir juicios basados en reflexiones éticas al publicar contenidos en la web, mencionando las referencias al compartir publicaciones de otros.
  • Wise clicking for women and men (Clic inteligente para mujeres y hombres): enfatizaba que el mundo digital concierne a ambos géneros por igual y que la alfabetización mediática es una herramienta clave para promover la igualdad de género.
Scroll al inicio
Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter